lunes, 7 de marzo de 2011

Ciclo Comunal (Comunidad Desparramadero)


HISTORIA LOCAL DE LA COMUNIDAD DESPARRAMADERO.
Vía San Diego. Zona Rural del Municipio Sotillo. Parroquia Pozuelos
ESTADO ANZOATEGUI.


  
   El nombre de Desparramadero proviene de "Aguas Desparramadas" ya que en el sector existia manantiales y quebradas (quebradas de PROVISOR y PUTUCUAL), las cuales se desbordaban en tiempo de lluvias y las aguas se desparrramaban hacia las vias de acceso, especificamente en "El Crucero" e inundaban parate del sector, segun la inforcion suministrada por algunos de los habitantes mas antiguos de la Comunidad (Sres. Gustavo Colon, Ali Sarmiento, Erasmo Duran) y en recopilaciones familiare tales como: Vallenilla, Hernandez.

  En el año 1959 existia en Desparramadero solamente 10 familias. Para entonces estaba conformado por una sola calle, la carretera era de tierra y angosta. Las casas existentes quedaban distantes una de otra. Sus primeros habitantae fueron las familias Cumana, Salcedo, Blanca, Pastrano, Caibe, Sarmiento, Aleman, Colon, Jaspe y Requena.

  Las primeras viviendas eran de bahareque, carecian de los servicios publicos basicos como agua potable: los pobladores se surtian de aguas  de las quebradas y malantiales no habia energia electrica ni red de cloacas ni telefonos, entre otros.
  Para esa epoca, existia un atractivo turistico en este sector: LA CAIMANA RITA, llegaban visitantes de todas partes de Venezuela en incluso turistas internacionales. Desparramadero constituia una zona boscosa con abundante vegetacion y pocas viviendas aisladas. Las fuentes de trabajo para entoces era la agricultura y la cria de animales.

  SITUACION ACTUAL.

  En la actualidad, la Comunidad de Desparramadero cuenta con la mayoria de los servicios publicos  basicos (agua potable, energia electrica, telefonos, aseo urbano, l avia principal esta asfaltada pero las calles adyacentes, no tienen aceras,brocales ni cunetas).

  Cuenta con un Puesto Policial (Pertenecientes a la Policia Municipal de Sotillo ubicado en el Crucero), funcionan locales comerciales como son: una panaderia, una farmacia, una tasca, una ferreteria, una bloquera, un supermercado, una bodega, tres licolerias.

 Tambien funcionan el "Centro Social Portuges" (el cual cuenta con una cancha de futbol), un centro de Auto Antiguos: "El Cacharrito", la Churuata "Virginia Suite" ( la cual cuenta con tasca, piscina, habitaciones en alquiler), el club social "Los Amistosos" ( con una cancha de bolas criollas). En esta comunidad se encuentran ventas de comida como son: "El Fogon de Elvia", "Las Hermanas" y "El Sancocho de Luisa".


  - Poblacion total: Es de 550 habitntes agrupados en 130 familias.
  - Aspectos socioculturales: Hasta el 2004, todavia existia el atrctivo turistico la Caimana Rita, pero esta se escapo cuando desbordo la quebrada y desde entonces no se cuenta con ella.En octubre del 2007 se puso en funcionamiento el Consultorio Popular de la Mision Barrio Adentro, mediante la acertada gestion del Comite de Salud "Manuelita Saez".

  - Caracteristicas de las viviendas:  Esta comunidad cuenta con 120 viviendas. La mayoria corresponde a construcciones propias y otras casa rurales co paredes de bloque, un 3% corresponde a viviendas con paresdes de zinc (ranchos), el 85% de las familias poseen viviendas propias, el 10% viven alquiladas y el 5% viven en condicionaes de hacinamiento ( mas de una familia en una casa).


   ORGANIZACIONES SOCIALES

   En el año 2002 se eligio la primera Asocaicion de Vecinos la cual quedo presidida por la sra Carmen de Fernandez y para el periodo 2005-2007 resulto electa la Lcda Milady Yendiz, esta asociacio de vecinos estuvo vigente hasta que se coformo el Consejo Comunal en febrero del año 2007.

   En la actulidad, laCOMUNIDAD de Desparramadero tiene conformado 06 comites o mesas de trabajo: Comite de Salud, Comite de Tierra Urbano y Habitad,Comite de seguridad, Comite de Educacion Cultura y deportes,Mesa tecnica de energia y gas,mesa tecnica de agua. cuenta con una brigada ambientalista infantil y adulta; en el año 2010 se incorporo la Mision Cultura Corazon Adentro.

Funciona las misiones sociales tales como: Mision Barrio y ocacionalmente la Mision mercal y en febrero de 2007 se elegio el 1er Consejo Comunal que lleva por nombre 4 de Febrero Desparramadero, como expresion del Poder Popular. El 19 de Junio de 2010 se eligio un nuevo Consejo Comunal para adecuarse a nueva ley de consejo comunales.


Visita Realizada por: Zelanda Torres, Isamar Rivas y Zenahir Tirado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario